Entrevista. Javier López Bolívar, presidente del CEIGE
16 empresas. El ‘Círculo’ se apoya en la idea de la ayuda mutua de sus socios
Javier López, presidente de CEIGE, es además Consejero Delegado del Grupo Pilsa, una empresa familiar de notable trayectoria, en la que, antes de alcanzar la máxima responsabilidad en el organigrama de la misma, pasó por numerosos puestos desde los 18 años, especialmente en el departamento comercial. Su formación es, por tanto, netamente profesional. Con él la empresa comienza su ciclo exportador, de la mano de una gran cadena hotelera como Sol Meliá. En la actualidad trabaja para prácticamente todas las cadenas nacionales y otras extranjeras.
¿Cómo nace CEIGE y por qué?
Un grupo de empresarios teníamos la necesidad de compartir experiencias y apoyarnos mutuamente y obviamente nos pusimos manos a la obra, porque en nuestra provincia si algo falta es unión entre empresas.
Y fue así como, a través de GRANADA ECONÓMICA, un medio de comunicación independiente y que está cerca de nosotros, de la realidad empresarial granadina y que por tanto podía actuar de interlocutor entre todos nosotros, la Administración y demás agentes sociales, proponemos la creación de lo que ya es una realidad, un Círculo de empresas cuya actividad trascienda nuestras fronteras más inmediatas.
¿De cuántas empresas estamos hablando?
En la actualidad somos 16 empresas y la intención es que no seamos muchas más, tal vez unas 20. Somos empresas con un importante volumen de negocio fuera de Granada, mayoritariamente exportadoras. En total facturamos más de 525 millones de euros y proporcionamos empleo a más de 3.500 personas. Creemos que para cumplir correctamente los fines del Círculo no debemos ser muchos más.
¿Compiten los socios entre si?
Uno de los principios básicos a la hora de la incorporación de empresas al Círculo es precisamente que no sean competidores directos. Por eso todos los componentes de CEIGE son empresas de todos los sectores, para que no exista esa situación, esto es, para que no compitan entre si. Con el fin de evitar esa situación los socios fundadores tiene cada uno de ellos derecho de veto sobre las nuevas incorporaciones. De otra forma, nadie cedería un ‘know how’ que tanto ha costado desarrollar durante años. Para facilitar esa colaboración y cumplir con los fines del Círculo es fundamente mantener este criterio.
¿Cuáles son esos fines?
Los que recogen nuestros Estatutos, que no son otros que los de contribuir al conocimiento mutuo de los socios, desarrollar y potenciar los negocios en el seno del colectivo, potenciar el tejido productivo granadino y estimular la salida al exterior de nuestras empresas, así como la colaboración con la administración pública para defender los intereses de los socios.
Nosotros pretendemos ser una asociación dinámica y eficiente donde todas las actuaciones que se hagan vayan en pro de la mejora y el conocimiento de todas nuestras empresas en el mercado exterior. Asimismo, también pretendemos llegar a acuerdos con distintas instituciones para mejorar determinados aspectos que nos afectan, como el recientemente alcanzado con la Universidad de Granada en materia laboral. En este sentido, a primeros de año también tenemos previsto reunirnos con la Agencia IDEA para explorar vías de colaboración.
Con la experiencia de su empresa ¿dónde estriba la mayor dificultad al exportar?
Para nosotros la dificultad más grande está en el desconocimiento de la normativa que regula cada país al que queremos exportar. Cuando llegas a un país te crees que todo funciona como en el tuyo o como en países de nuestro entono, pero evidentemente eso no es así. Por eso la primera exportación que haces a un país es muy laboriosa, muy complicada. En CEIGE pretendemos, entre otras cosas, que las experiencias de empresas en esos distintos países se puedan transmitir a otros socios, aprovechar sinergias. Recuerdo mi primer trabajo en Brasil, la instalación de un hotel para la Cadena Fiesta, una obra de 3 millones de dólares y en la que nos equivocamos por no calcular bien el coste aduanal lo que nos dio muchos problemas para rentabilizar la operación.
¿Algunas acciones inminentes conjuntas?
Ya digo que tenemos previsto reunirnos con entidades financieras e instituciones para solucionar problemas de financiación de los asociados. Asimismo, queremos desarrollar un catálogo conjunto de los asociados que puede ser muy útil para todos. Y también queremos estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos con agencias de viajes pues nuestro volumen es alto.
El colectivo prepara un catálogo conjunto para dar a conocer de forma unitaria a todos los socios
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