X ENCUENTRO/ VISITA REALIZADA DENTRO DEL PROGRAMA ‘COMPARTIENDO EXPERIENCIAS’

 

El X Encuento de los socios del ‘Círculo’ se celebró en las instalaciones de esta empresa, ubicada en Jete

Las instalaciones de Bodegas H. Calvente acogieron el 22 de noviembre el X Encuentro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA (CEIGE), dentro del programa “Compartiendo Experiencias” de conocimiento mutuo entre sus socios y de creación de sinergias. Además de la directiva y socios, asistieron como invitados por parte de Caixabank, Raúl Carmona, de Banca Internacional; Javier Moreno, director del Centro de Empresas de Granada; y Torcuato Torres, responsable de Comercio Exterior en Granada y Jaén.

El director general y fundador de Bodegas H. Calvente, Horacio Calvente, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y tras mostrar su trayectoria empresarial y exponer su experiencia como empresa anfitriona, acompañó a los socios a una visita y recorrido por las instalaciones de la bodega con sede en Jete.

Calvente es actualmente, tal y como explicó su fundador, la bodega granadina que más vino embotella. En 2004 inició la actividad exportadora, a la que actualmente destina el 50% de su producción. Sus vinos están en mercados como son EE.UU. y Europa, principalmente los países nórdicos. En Dinamarca ha creado una plataforma de distribución y actualmente está en conversaciones para llevar este mismo modelo a Taiwán.

Ponencia

En el marco del X Encuentro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica, se desarrolló la ponencia “Exportar a las Américas” impartida por Raúl Carmona, del Departamento de Banca Internacional de Caixabank, quien compartió con los asistentes su experiencia en internacionalización, adquirida durante los once años de trabajo en diferentes mercados.

Tal y como explicó “no hay una receta para la exportación,” sino que cada empresa tiene su forma y modo de actuar. En el caso de Caixabank, su red internacional de oficinas trabaja ayudando a las empresas españolas que trabaja fueran. Dispone de 24 oficinas repartidas por los cinco continentes, la primera de las cuales se puso en marcha en Santiago de Chile y a la que después se sumaron otras en el continente americano, concretamente en Perú, Brasil, Colombia, EE.UU., México –en alianza con Inbursa– y está en proceso de apertura una nueva oficina en Canadá.

“Las operaciones de comercio exterior nos han dado liderazgo”, afirmaba Raúl Carmona, que señalaba a Caixabank como líder en España en emisión de garantías, al emitir una de cada tres. Asimismo destacó que la entidad gestiona una de cada cuatro cartas de crédito de exportación o importación y un cuarto de los pagos internacionales que se emiten o reciben en España.

Otro aspecto del que habló Raúl Carmona durante su intervención fue el entorno regulatorio: “El financiero se ha regulado internacionalmente sobre todo en los últimos años y esto está afectando a las relaciones de comercio exterior. Frente a otros países, España en este aspecto está muy bien situado, con bancos muy concienciados a la hora de asesorar a nuestros clientes, ya que nos la estamos jugando. Es una alerta que cada vez tenemos más en cuenta”, manifestó.

La economía global también tuvo cabida durante la intervención del responsable de Caixabank, que afirmó que en términos agregados se esperan crecimientos globales en torno al 3%. En ese contexto, indicó que Europa va a seguir siendo zona de bajo crecimiento, en entornos inferiores al 2%, mientras que China seguirá con un alto crecimiento, en entornos superiores al 5%, y EE.UU. se sigue viendo como un motor de la economía global con un crecimiento en torno al 3%. Y en los mercados emergentes el crecimiento se prevé en el entorno del 4%.

A pesar de estos datos de crecimiento hay riesgos globales para la economía, que según Raúl Carmona vienen dados por el shock de los mercados emergentes, la guerra comercial iniciada por EE.UU., el aumento de la esperanza de vida y las disrupciones tecnológicas, amenazas ante las cuales recomienda a las empresas contar con una política de cobertura de riesgos de tipo de cambio.

Para finalizar, el ponente realizó a los asistentes un dibujo de la economía americana, incidiendo en el gran mercado del continente, EE.UU, país que lidera el ranking de productividad y quinto para hacer negocios. Llaman la atención datos referentes a su PIB como que la agricultura solamente supone el 1%, frente al 78% de los servicios. Su crecimiento actual es del 3% y su tasa de desempleo es del 3,7%, la más baja de los últimos 50 años. En cuanto a déficit y deuda pública, supera el 7%, generando incertidumbre sobre el futuro inmediato.

Actualmente –según datos de 2017– son 30.000 las empresas españolas que exportan a EE.UU. y 1.200 las empresas españolas instaladas allí.