El vicepresidente, Joaquín Romero, mostró las instalaciones de la compañía granadina a los socios  de la asociación de empresas exportadoras

Redacción/ E. Roda

El pasado día 20 de junio el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) volvió a celebrar un nuevo encuentro –el tercero del año– en las instalaciones de Grupo Herogra –empresa asociada al Círculo y empresa anfitriona de la reunión–, situadas en el Polígono Industrial Juncaril de Albolote. Allí se desarrolló la habitual jornada de trabajo que los socios asistentes compartieron una vez más dentro del XVI Encuentro ‘Compartiendo Experiencias’, de conocimiento mutuo entre sus socios y de creación de sinergias.  En esta ocasión asistieron como ponentes invitados el CEO y socio fundador de la tecnológica SIDN, Jesús Moya, y la gerente de Negocio Internacional del  Área de Banca de Empresas de Cajamar, Dulce Gema López Rodríguez .

El programa de la jornada se inició con la recepción y la bienvenida de socios e invitados por parte del vicepresidente de Grupo Herogra,  Joaquín Romero, que hizo las labores de anfitrión, acompañado del director general de la compañía, Jaime Abad; del director comercial del Área Internacional Herogra Especiales, Javier Babío; del gerente de Herogra Especiales, Ramón Gámiz, y del responsable de Marketing y Comunicación, Antonio Martín.

Más tarde fue el presidente de CEIGE, Juan Ramón Ureña, quien dio por inaugurada la jornada dando las gracias a los asistentes por su disposición para volver a compartir experiencias y crear sinergias en beneficio de todos en el desarrollo de estas reuniones. También tuvo unas palabras de agradecimiento al anfitrión por poner a disposición sus instalaciones y prestar su colaboración en la organización del encuentro en una fecha, en la que tal y como  señaló Joaquín Romero,  “la idea de unir a este grupo de amigos en el día más feliz del mundo –el 20 de junio– y en el que además de escucharnos y compartir nuestras experiencias, sea también válido pasar un buen día”. A continuación, el vicepresidente del Grupo Herogra pasó la palabra a su director general, Jaime Abad,  para que presentara la compañía al resto de socios e invitados.

El director general de Herogra, Jaime Abad, durante la presentación realizada de la compañía a los asistentes.

Abad  expresó en primer lugar su satisfacción  por recibir a los integrantes de CEIGE, asociación a la que,  recordó, su empresa pertenece como empresa asociada desde la fundación del colectivo empresarial. En segundo lugar realizó un breve recorrido de su trayectoria profesional en Herogra para lo que expresó: “actualmente, desde mi responsabilidad  en la dirección general del Grupo Herogra, tengo que mencionar  que inicié mis pasos profesionales en la compañía en el año 2000.  Desde entonces pasé por varios departamentos  como el de I+D+i, dirección comercial, gerencia de una de las empresas del grupo, hasta llegar a la dirección general hace ya cuatro años, cuando se jubiló mi predecesor.  Él asumió el cargo en 1993, año en el que la familia Romero –propietarios de Herogra– deciden incorporar un gerente externo, ajeno a la familia, para que ocupara el cargo y de esta manera profesionalizar el mismo, por decirlo de alguna manera. Es un patrón que se sigue desde entonces para todas las empresas del Grupo”, matizó al respecto Jaime Abad.

El director general pasó a presentar Herogra e indicó: “me han pedido que lo haga en 20 minutos –algo que es imposible–, en los que trataré sin extenderme demasiado que os llevéis una visión completa de lo que hacemos, de lo que somos. Herogra es un empresa cien por cien familiar, que vive por y para la agricultura, con 107 años de historia en la actividad de los fertilizantes’, continuó Abad afirmando que “con el máximo respeto y pasión por la agricultura, trabajamos día a día para ofrecer soluciones que aporten un valor diferencial al agricultor”.

Durante su intervención, el director general de Herogra continuó exponiendo el recorrido de la empresa en los últimos años, haciendo hincapié en el año 2015, cuando Hispalense de Líquidos pasa a ser propiedad en su totalidad del Grupo y cuando se funda además la primera filial en el extranjero, Herogra Nicaragua.  Asimismo habló Abad del capital humano del Grupo que está formado por más de 200 empleados,  con una media de edad en torno a los 39 años y con unos 6 años de antigüedad de media. Igualmente detalló los múltiples sellos de calidad con los que cuenta la compañía, sus sedes comerciales, los centros logísticos, más de 2.500 referencias vendidas; y así hasta informar del sostenido crecimiento en el volumen de negocio que ha experimentado el Grupo en los últimos años, pasando a facturar 160 millones de euros en el 2018 hasta alcanzar los 232 millones en el último ejercicio, en 2022. Para finalizar, el director de Herogra expuso las líneas de negocio con las que cuenta actualmente la compañía granadina: Agro, Industrial y Logística.

Internacionalización

En cuanto al posicionamiento de Herogra en el exterior, fue precisamente el director comercial del Área Internacional de Herogra Especiales, Javier Babío, quien se ocupó de exponer a los socios asistentes la evolución del Grupo desde que sus accionistas tuvieron visión de futuro apostando por la internacionalización en el año 1999.

El director comercial del Área Internacional Herogra Especiales, Javier Babío, en su intervención.

Babío comenzó definiendo la internacionalización como “un conjunto de cambios estructurales, estrategias y procesos que la empresa debe realizar para poder comercializar sus productos a nivel internacional y mantenerse en el mercado”. A partir de este hecho, continuó explicando el director comercial de Herogra Especiales, “la empresa emprendió el proyecto de internacionalizarse en una primera fase de iniciación que comprendió desde 1999 hasta 2006, fase en la que se contaba con visión de futuro y coraje, pero también con recursos limitados, falta de experiencia y personal no especializado”. Después, ya en una segunda fase (2006-2011), “tras la superación de las dificultades iniciales y con adquisición de aprendizaje, de personal especializado, tuvimos que enfrentarnos al individualismo; es decir, a la ausencia de equipo”,  apuntaba Javier Babío en su exposición, quien afirmaba encontrarse ya en una fase de expansión, afianzamiento y profesionalización, para lo que “tenemos un equipo profesional y especializado que ha ido creciendo y formándose mejor para vender nuestro producto. Éste ha ido desarrollando a su vez equipos anexos como es el de marketing, el encargado sobre la parte regulatoria y normativas de cada país, ya que necesitamos especialistas que nos apoyen para conseguir entrar lo más rápido en el mercado en el que estemos trabajando.

Todo ello tiene que ir acompañado de optimización de procesos y recursos, así como de comunicación que aune aspectos tan variados como son la parte agro, competente de los técnicos agrícolas –en el que me incluyo–, el discurso financiero, el regulatorio, entre otros muchos que hagan posible optimizar todos los procesos que nos lleven a nuestros objetivos”, afirmó Javier Babío.

Señalar que Herogra tiene presencia en más de 56 países y sedes en China, Nicaragua y Honduras –esta última inaugurada este año–, en los que el equipo de la compañía absorbe las diferentes necesidades agronómicas del mercado, creando un valor diferencial y dando forma a nuevas soluciones que puedan adaptarse a países con distintos niveles de desarrollo agrícola.

Invitados

Después de las intervenciones  de los directivos de la empresa anfitriona,  el presidente de CEIGE pasó a presentar al primer ponente invitado a la jornada, el CEO y socio fundador de la empresa Sidn, Jesús Moya, quien bajo el título ‘El canal digital como principal vehículo de la internacionalización de las empresas’, analizó las ventajas del canal digital para darse a conocer a la vez que subrayó que el futuro para venderse en el exterior pasa por la tecnología.

El CEO y socio fundador de la tecnológica Sidn, Jesús Moya, en la exposición de su ponencia.

La  segunda charla técnica corrió a cargo de la gerente de Negocio Internacional de Cajamar,  perteneciente al Área de Banca de Empresas de la entidad, Dulce Gema López Rodríguez, que desarrolló su intervención en torno al contenido que tituló ‘El Negocio Internacional desde la perspectiva bancaria’. El tema tratado así como las líneas establecidas por la entidad bancaria para facilitar la financiación a las empresas internacionalizadas,  suscitó el interés entre los directivos allí congregados.

La gerente de Negocio Internacional del Área de Banca de Empresas de Cajamar, Dulce Gema López Rodríguez.

Nuevo socio

Aprovechando la celebración de este XVI Encuentro tuvo lugar la presentación oficial de Atarfil como nueva asociada al Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA y fue su presidente, Juan Ramón Ureña, el encargado de darle la bienvenida en nombre del resto de socios ya que según explicó “es una empresa que tenía que estar en la asociación por su carácter exportador y por ser un referente en su sector, ya que es líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado. Otra empresa de la que los granadinos debemos sentirnos muy orgullosos”, afirmó el presidente de CEIGE en su alocución.

El presidente de CEIGE fue el encargado de presentar y dar la bienvenida a Atarfil como nueva empresa asociada al Círculo. En la foto, Juan Ramón Ureña junto Emilio Carreras, consejero delegado de Atarfil.

Por su parte, Emilio Carreras, fundador y consejero delegado de Atarfil, agradeció a Juan Ramón Ureña por sus palabras y a los socios del Círculo por el acogimiento recibido, mostrando su disposición a colaborar con todos los que les pudiera valer su experiencia en aquellos países en los que está presente.

Atarfil es un fabricante multinacional de geomembranas de altas prestaciones, especializado en soluciones de contención segura,  proporcionando además servicios de ingeniería y el soporte técnico requerido. La empresa cuenta con plantas de fabricación en Granada, Oriente Medio (Dubai-EAU) y América (Virginia-EEUU); posee además centros de operaciones y oficinas comerciales en España, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, México, Turquía, India, Sudáfrica y Australia.

Con actividades en los cinco continentes y clientes en más de 50 países, entre los que destacan Perú, Chile, Ecuador, Panamá, Uruguay, y Guatemala, avalan el carácter de internacionalización que define a Atarfil. Hecho que seguro será muy positivo para las empresas que componen CEIGE.

Por último, una vez finalizada la jornada de trabajo que se ultimó con un recorrido por la extensa fábrica de Herogra, de manos de su vicepresidente y respectivos directivos,  los socios del Círculo disfrutaron de un almuerzo de trabajo que tuvo lugar en el Restaurante Aguilera de Albolote, poniendo el colofón a esta nueva y fructífera reunión.

Foto de familia de los asistentes e invitados en el encuentro de CEIGE celebrado en las instalaciones de Grupo Herogra.

Con la colaboración de:

Cajamar