El CEO del fabricante multinacional de geomembranas de altas prestaciones, Emilio Carreras, hizo una presentación de la compañía desde sus inicios, su actividad y su posición actual en los mercados internacionales
Redacción/ E. R.V.
El pasado día 25 de junio el Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) volvió a celebrar un nuevo encuentro –el segundo del año– en las instalaciones de Atarfil Europe, empresa asociada al Círculo y empresa anfitriona de la reunión, situadas en la Carretera de Córdoba de la localidad granadina de Atarfe. Allí se desarrolló la habitual jornada de trabajo que los socios asistentes compartieron una vez más dentro del XIX Encuentro ‘Compartiendo Experiencias’, de conocimiento mutuo entre sus socios y de creación de sinergias. En esta ocasión asistió como invitado especial el delegado Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gumersindo Carlos Fernández Casas; también asistieron los asesores ejecutivos de Andalucía TRADE, Valentín Pedrosa y Ana García. Asimismo se contó con la intervención, en calidad de ponente, del director general de la Fundación Cre100DO, Rafael Vaquero.
El programa de la jornada empezó con la recepción y bienvenida de socios e invitados por parte del CEO de Atarfil, Emilio Carreras Torres. Poco después, llegaba el delegado Territorial de Economía, Gumersindo Carlos Fernández Casas, siendo recibido este por Emilio Carreras y por el presidente de CEIGE, Juan Ramón Ureña, que dio por inaugurado el encuentro dando las gracias a los asistentes por su disposición para volver a compartir experiencias y crear sinergias en beneficio de todos en el desarrollo de estas reuniones. También tuvo unas palabras de agradecimiento al anfitrión por poner a disposición sus instalaciones y prestar su colaboración en la organización del encuentro.
Líder mundial en su sector
Durante el recorrido por las instalaciones de la fábrica, los asistentes pudieron comprobar las características de la industria de la compañía granadina líder mundial en la fabricación de geomembrana por calandrado.
Para ello los asistentes fueron divididos en dos grupos que comandaron directivos de Atarfil para así poder explicar los pormenores de todo el proceso de fabricación. Precisamente, una de sus principales peculiaridades, es que han desarrollado una auténtica tecnología propia de fabricación de sus productos, incluso interviniendo en el diseño y construcción de la maquinaria utilizada, para proporcionar al mercado un producto único para una aplicación única como es la contención segura. Otro hecho diferencial es el plan de calidad con el que cuenta la compañía, diseñado para proporcionar al cliente los máximos estándares de control del producto y reducir a cero el índice de devolución.
Más tarde, durante su exposición, el máximo directivo de Atarfil recordó que la empresa fue fundada en 1995. “Pertenezco, como muchos de vosotros ya sabéis, a una familia empresaria dedicada al sector de la impermeabilización y del aislamiento, y represento actualmente la segunda generación. Nosotros teníamos una empresa dedicada al mundo de la impermeabilización llamada Sani y que trabajaba en el sector de la edificación, al que suministrábamos muchos productos. Cuando estaba empezando a surgir las balsas de agua, se creó una línea llamada Balsani para ofrecer al mercado un producto específico en la materia, se hacía en PVC… Y lo comercializábamos ya que éramos multiproductos”, matizó Emilio Carreras en su intervención, haciendo un resumen de la historia empresarial de su familia.
Una vez finaliza su formación, Carreras propone a su padre emprender una línea de láminas asfálticas con otra empresa diferente. “Pensamos hacerlo en PVC para aplicarlo en edificación, en otra serie de cosas… Pero por ese periodo habíamos entrado en la Comunidad Económica Europea, pensamos en los vertidos no controlados en España, y es ahí, en este área, donde decidimos trabajar muy seriamente”, puntualizó Emilio Carreras, afirmando que este hecho fue el punto de inflexión que dio lugar a la creación y evolución de lo que hoy es Atarfil.
Con una facturación en 2023 de 33,6 millones de euros, de los que exporta 28,8 millones, la empresa genera alrededor de 120 empleos. Atarfil Europe es un fabricante multinacional de geomembranas de altas prestaciones, especializado en soluciones de contención segura, proporcionando además servicios de ingeniería y el soporte técnico requerido. La empresa cuenta con plantas de fabricación en Granada, Oriente Medio (Dubai-EAU) y América (Virginia-EEUU); posee además centros de operaciones y oficinas comerciales en España, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, México, Turquía, India, Sudáfrica y Australia. Su actividad se desarrolla en los cinco continentes y mantiene clientes en más de 60 países, lo que avala el carácter de internacionalización que define a Atarfil.
Ponencias
Tras una pausa en la que los asistentes pudieron compartir un café ofrecido por la empresa anfitriona, la jornada continuó con la celebración de dos charlas técnicas que corrieron a cargo, en primer lugar, de los asesores técnicos de Andalucía TRADE, Valentín Pedrosa y Ana García, que tras hacer una breve introducción explicando los cambios que se han producido en la agencia en los últimos tiempos, pasaron a enunciar las subvenciones y ayudas que próximamente se pondrán a disposición de las empresas.
En segundo lugar, intervino el director general de Fundación Cre100DO, Rafael Vaquero, que se encargó de realizar una presentación de la fundación a los socios de Ceige.
Una vez finalizada la jornada de trabajo, los asistentes disfrutaron de un distendido almuerzo de trabajo que tuvo lugar en el restaurante Ermita de Los Tres Juanes y que puso final al encuentro empresarial.
Misión institucional-empresarial multisectorial a México
Ceige aborda su primera misión comercial al exterior de mano de Cámara Granada
Redacción/ E. R. V.
Desde hace meses, dentro de una de las principales iniciativas del propio presidente y del vicepresidente segundo, Juan Ramón Ureña y Javier García, se está trabajando en una importante acción para las empresas integradas en Ceige. Para ello Ureña y García emprendieron los primeros contactos con Cámara Granada a fin de buscar su apoyo y colaboración. “Cuando les presentamos en nuestra primera reunión nuestro proyecto de emprender una misión comercial al exterior, tuvimos muy buena acogida de parte de Cámara. De hecho, hoy tendría que estar aquí su director gerente, Joaquín Rubio, para presentarnos los detalles de la misión, pero a última hora ha tenido un imprevisto que le ha impedido asistir; es por ello que nos ha pedido que lo hagamos Javier y yo”, explicaba Juan Ramón Ureña a los socios presentes en la reunión.
Será la primera misión comercial que las empresas exportadoras de Ceige realizarán al exterior. Lo harán de mano de Cámara Granada, el país elegido será México, y viajarán del 10 al 16 de noviembre de este año.
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